Una semilla, tres escalas y muchas dimensiones
Ailen Borches
Daiana Alegre
Dalia Cortez
Dayana Pérez
Matias Bastino
Sebastian Minoletti
ICOSAEDRO es un proyecto que está dimensionado en tres escalas; la más pequeña IcoTaq que consiste en un juego de construcción analógico a través de la unión por imanes, la intermedia IcoReact, una instalación artístico-lumínica-colaborativa y finalmente la escala grande IcoDom, domos inmersivos sonoros.
Es un juego compuesto por un conjunto de icosaedros, que poseen el mismo tamaño y permiten conectarse entre sí de manera magnética. Cada una de las piezas tienen diferentes colores y pueden combinarse unas con otras de forma aleatoria. Estos bloques permiten a les niñes mayores de 3 años experimentar con la forma, el espacio, estimular la imaginación y cambiar constantemente el aspecto del objeto final que desean construir.
Es una instalación artística situada en un museo. Esta obra estará compuesta por cuatro icosaedros, ligados entre sí, con la particularidad de latir con luz reaccionando al tacto. Es decir, que cada pieza está compuesta por un sensor que se activa por el contacto humano generando un parpadeo de luces.
Para que se pueda visualizar la completitud de la obra se necesitará el contacto de una persona por pieza. Cuando esto ocurra los icosaedros crearán una melodía visual y sonora para el espectador.
Es una estructura compuesta de dos icosaedros de gran escala conectados entre sí. El recorrido se compone de manera tal, que el espectador puede explorar libremente accediendo a través de las extrusiones caminando de un domo al otro, generando una envoltura en cada carpa recorrida. Cada domo tendrá una sonoridad particular; la intensidad del sonido está íntimamente relacionada con la cantidad de personas que permanecen dentro de la estructura. Por lo que se escuchará el sonido con mayor volumen cuando haya mayor concurrencia.
La propuesta morfológica pensada radica en una estructura espacial simple y geométrica que permite conectarse con otras. Se utilizó una impresora 3d para materializar la forma y realizar los diferentes ajustes en la estructura final.
Con el fin de incorporar luz en su génesis, se trabajo con circuitos de pixel led para generar respuestas ante su vínculo con otras semillas.
Las diferentes escalas propuestas permiten el uso de una misma forma en distintos contextos.
Contactos
Ailen Borches · Daiana Alegre · Dayana Perez · Dalia Cortez · Matias Bastino · Sebastian Minoletti